Posted on

Festival Aéreo Internacional de Gijón 2017

0 COMENTARIOS / CATEGORÍA: Noticias

Un año más hemos disfrutado del Festival Aéreo Internacional de Gijón, y ya van 12 ediciones. Tal vez la mejor señal de que ya está asentado en el calendario es que no le damos la importancia que tiene, y para los asturianos ya es una fiesta festiva más igual que la Feria de Muestras o el Descenso del Sella. Y como a todas las cosas a las que te acostumbras, terminas por no valorarlo en su justa medida hasta que te falte.

Por fortuna, los festivales de carácter militar van creciendo en España cada año, y este ha sido especialmente prolífico en cantidad y calidad. Pero el plantel de festivales organizados por entidades civiles es aún cortísimo para lo que se puede ver en cualquiera de nuestros vecinos del norte. Y dentro de ellos, Asturias cuenta con uno de primer orden gracias al trabajo de un grupo de entusiastas al que nunca nos cansaremos de agradecer suficientemente su empeño y buena labor.

La edición de este año ha sido de las mejores que hemos podido disfrutar, con una parrilla amplia y bien compensada. Una enorme lástima la caída del cartel de tres de sus pesos pesados, con lo que hubiera sido un evento impresionante, pero son las cosas que tiene este tipo de eventos. Esperemos que podamos ver al Bronco, Skyraider y A400M en próximas ediciones.

Aunque el festival propiamente dicho se celebró el domingo, ya desde el jueves los socios de la Asociación de Spotters de Asturias pudimos disfrutar con las llegadas a Asturias de las diferentes unidades y de los entrenamientos. Mucho movimiento por el Aeropuerto de Asturias y buenas tomas son algunos visitantes inesperados. Al final del artículo podéis ver un vídeo resumen del evento.

Hércules llegando a Asturias

Como ya es tradicional, comenzó con un carrusel de las avionetas y ultraligeros basados en La Morgal, que nos sirvieron para ajustar cámaras y objetivos. Todo listo para empezar a las 11.30, con el lanzamiento de los componentes de la PAPEA por parte del C212 Aviocar  del Grupo 721 basado en Alcantarilla (Murcia). Espectacular es poco. Lo que hacen los componentes de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejercito del Aire es increíble, por algo son uno de los mejores grupos a nivel mundial. Todo un orgullo para nuestro Ejército del Aire.

A continuación entra en formación sobre la Playa de San Lorenzo la representación Suiza al completo, formada este año por el Superpuma Display y el PC7 Team. Las evoluciones del gran helicóptero se suceden mostrando una agilidad y movilidad sorprendentes para su tamaño, para a continuación ver la demostración del grupo de 9 aviones PC-7 que nos muestran sus formaciones cerradas y figuras sobre el cielo de la bahía de San Lorenzo. Una demostración muy ágil, sin ninguna parada y con figuras de gran dificultad y belleza.

SuperPuma y PC7 entrando en la zona de demostración

 

 

PC7 TEAM
Super Puma Diplay Team
Super Puma Diplay Team

Super Puma de la Swiss Air Force

Para tomar aire, les siguen la Bücker 131 y el T6 de la Fundación Infante de Orleans  que realizan diversas pasadas para dar paso a continuación a la ya tradicional e imprescindible participación de Salvamento Marítimo, en este caso con el Helimer AW139 y el CN235. Están en casa y se les nota, saludando y recibiendo el cariño de la gente de Asturias que reconoce su trabajo.

Helicóptero AW-139 Salvamento Marítimo
Helicóptero AW-139 Salvamento Marítimo
CN-235 de Salvamento Marítimo
CN-235 de Salvamento Marítimo

CASA CN-235 Salvamento Marítimo (EC-KEL)

Y llega un nuevo “plato fuerte”. En este caso el McDonnell Douglas F-18 –Hornet del Ala 12 (Torrejón).  Parece que se va asentando el equipo demostrador, y no sería mala idea la de darle entidad propia como en otros ejércitos, con decoración especial en el avión y distintivos propios. Con sus impresionantes evoluciones de altísimo nivel, el Capitán Carretero nos ha regalado unos momentos que los amantes de la Aviación valoramos tremendamente.

EF-18 ‘Ala 12’ Ejército de España
EF-18 ‘Ala 12’ Ejército de España
EF-18 ‘Ala 12’ Ejército de España
EF-18 ‘Ala 12’ Ejército de España

Tomamos aire de nuevo con los helicópteros de Bomberos de Asturias,  el EC-135 y AS-350  que reciben el cariño del público al que saludan y muestran sus evoluciones centrándose sobre todo en la zona de la Playa de San Lorenzo.

Helicóptero AS-350 Bomberos Asturias
Helicóptero AS-350 Bomberos Asturias
Helicóptero EC135 Bomberos Asturias
Helicóptero EC135 Bomberos Asturias

La Extra 200 pilotada por Jorge Macías le sigue mostrando sus evoluciones e interactuando con el público por medio de la megafonía.

Extra 200 de Jorge Macías
Extra 200 de Jorge Macías

Y llega un nuevo plato fuerte. El F16 demostrador del Ejército belga que evoluciona por la zona de exhibición mostrando su potencia y agilidad para mantener con la boca abierta al público durante todo el tiempo. Preciosa su ya tradicional  decoración y un espectáculo  adornado con el humo de sus alas para mostrar sus giros y piruetas.

F-16 de la Fuerza Aérea Belga
F-16 de la Fuerza Aérea Belga

El cierre lo pone la Patrulla Águila, con su tradicional y brillante espectáculo. Bellísimo espectáculo con derroche de técnica y habilidad. Es un orgullo ver el trabajo y la calidad de nuestra patrulla acrobática y poder disfrutar de su cercanía en la firma de posters.

Patrulla Águila
Patrulla Águila

Patrulla Águila

Con todo esto dimos por finalizado el fin de semana, rodeados de amigos de otras asociaciones, con el regusto de un gran espectáculo y  las tarjetas de memoria repletas de imágenes para editar y publicar. ¡Esperando con ganas ya el Festival Aéreo de Gijón 2018!

Vídeo resumen del Festival Aéreo Internacional de Gijón

Si todo esto te ha parecido poco, aquí tienes el vídeo resumen del Festival 2017:


Post a Comment