Posted on

Festival Aéreo de León – XXV Aniversario ABA

0 COMENTARIOS / CATEGORÍA: Noticias

Con motivo del XXV aniversario de la Academia Básica del Aire, el Ejército del Aire decidió organizar un festival aéreo en el aeropuerto de León, donde se encuentra localizada.

Hasta allí nos desplazamos unos cuantos miembros de la asociación. Antes de que empezara el Festival pudimos ver la exposición estática de diferentes aeronaves del Ejército del Aire, acompañadas de stands de los diferentes Grupos y Alas de nuestra fuerza aérea donde se podían adquirir llaveros, parches, pósters… También pudimos ver la actuación de la EDHEA o Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire.

Eurofighter Typhoon
Eurofighter Typhoon

El festival arranca fuerte con la actuación de un Zlin-236M Trener Master, un avión acrobático y de entrenamiento para pilotos civiles y que además forma parte de la flota de algunos ejércitos.

A continuación pudimos ver la actuación de un CL-215T del grupo 43. Tras una pasada baja, hizo una descarga de agua tras la pista para mostrarnos su principal uso, la extinción de incendios, es por ello que comúnmente le llamamos “botijo”. Después hizo otra pasada baja con los flaps y el tren extendidos, en la que nos muestra su baja velocidad de operación, y culmina con otra descarga de agua. Tras coger altitud, se deja caer en un descenso pronunciado, una de las maniobras que tienen que usar a menudo, y aterriza en la pista, donde uno de los “corsarios” sale por la escotilla ondeando la bandera de España. Posteriormente despega y hace otras dos pasadas antes de volver a su base.

Hidroavión descargando en ABA 25
CL-215T del grupo 43

Como tercer participante tuvimos al Yakovlev Yak-52 a los mandos del exjugador de fútbol y padrino de la Patrulla Aspa, Salva Ballesta. Este es otro avión cuyo principal rol es el de entrenamiento pero también tiene habilidades acrobáticas.

Yakovlev Yak-52
Yakovlev Yak-52

La siguiente actuación la llevó a cabo un Dassault Alpha Jet de l´Armée de l´air. Pudimos disfrutar de numerosas pasadas, a baja y alta velocidad, y diversas maniobras como los toneles.

A continuación, fue el turno del trío de la Fundación Infante de Orleans, en el que participaban su T-6 Texan, el Beechcraft C45 y el Beechcraft T-34, los cuales hicieron pasadas tanto juntos como por individual.

T-6 Texan
T-6 Texan

Después tuvimos como siguiente participante al ya famoso por estos festivales McDonnell Douglas F-18 Hornet del Ala 12. Disfrutamos de numerosas pasadas y maniobras y, como siempre, quedamos asombrados por su gran maniobrabilidad.

McDonnell Douglas F-18 Hornet del Ala 12
McDonnell Douglas F-18 Hornet del Ala 12

Casi llegando a la mitad, pudimos contar con una de nuestras patrullas, la Patrulla ASPA, con sus helicópteros Eurocopter EC-120. Pudimos disfrutar de algunas de sus más famosas figuras como el ascenso vertical, el vuelo invertido, así como su famoso dos contra uno.

Eurocopter EC-120 Patrulla Aspa humo
Eurocopter EC-120 Patrulla Aspa humo

Justo en la mitad contamos con la presencia de los paracaidistas del Ejército, mostrandonos sus diferentes tipos de paracaídas. También nos mostraron banderas como la del Ejército del Aire y la de España.

Paracaidista bandera España

A continuación, despega el Extra 200 pilotado por Jorge Macías y nos enseña diferentes maniobras acrobáticas mientras interactúa con el público a través de la radio.

Después despega el Harrier, y tras dar unas pasadas y hacernos algún tonel, nos enseña su habilidad de despegue y aterrizaje vertical manteniéndose en el aire mientras gira sobre sí mismo.

Harrier

Un avión muy famoso en estos festivales es la Cessna Bird Dog la cual nos deleitó con unas pasadas bajas y soltando humo.

Seguidamente despega el Tigre, un helicóptero de ataque fabricado por Eurocopter el cual nos mostró sus habilidades acrobáticas.

Eurocopter Tiger

La tercera formación de hoy, el Pioneer Team, nos enseña diferentes maniobras con sus cuatro Pioneer 300 pintando al final la bandera de Italia en el cielo leonés.

Pionner Team bandera italia
Pionner Team

El Eurofighter Typhoon, un caza polivalente, nos deja maravillados con su gran maniobrabilidad. Nos enseña diferentes acrobacias y nos hace pasadas tanto a alta como baja velocidad.

Eurofighter Typhoon Leon ABA 25
Eurofighter Typhoon

Llegando al final llega el turno del A400M, un avión militar de transporte que viene desde Zaragoza para actuar en el festival. Este es un avión el cual teníamos muchas ganas de fotografiar.

A400M

Por último, la Patrulla Águila, con una actuación que nunca deja indiferente a nadie. Los siete aviones hacen diferentes formas y roturas para acabar con la bandera de españa y un aterrizaje en formación.

Patrulla Águila bandera

Galería de fotos

A continuación podéis ver más fotos que hicieron los miembros de AeroAsturias Spotters:


Post a Comment