Posted on

Nato Tiger Meet 2017

0 COMENTARIOS / CATEGORÍA: Noticias

Todos los años se celebran unas maniobras de las  unidades de la OTAN que tienen como emblema un tigre o un felino, el denominado NATO TIGER MEET. Esta edición le correspondió la organización a la Base AeroNaval de Landivisiau, en la Bretaña francesa… y allí que nos plantamos un grupo de socios de nuestra asociación. Esta es una pequeña crónica del viaje.

Unos recorriendo los 1.200 km de carretera desde Asturias,  otros volando desde Madrid a París y luego 5 horas de coche para llegar a Brest, pero así llegamos la preciosa región francesa para hacer turismo y participar en el Spotter Day 2017. Las fotos creemos que hablan por sí mismas, y os pueden enseñar un poco de las bellezas que hemos podido ver durante el viaje. Si a eso se le une la visita a un bunker de la segunda guerra mundial convertido recientemente en museo, un poco de spotting en el Aeropuerto de Brest, y compras y gastronomía, tenemos una escapada de lo más interesante.

Llegamos a la zona asignada para parking a las 6.00 de la mañana, para pasar los controles de seguridad y acceder a la base. 830 spotters de todo el mundo estábamos autorizados para asistir a esta jornada del Tiger Meet. Dentro de la base, muy cerca de la pista, nos dirigimos a nuestras zonas asignadas para esperar los primeros despegues de la mañana. Esta edición ha sido bastante atípica pues las dimensiones de la base y pista de despegue no han permitido la presencia de las aeronaves grandes que sí que pudimos ver en Zaragoza el año pasado, y las ausencias se han dejado notar. Para colmo, dos de los aviones con decoración especial no han participado en nuestra jornada, con lo que ha quedado bastante deslucida tanto en variedad de unidades como de países participantes. Y es que estamos muy mal acostumbrados después de la edición de Zaragoza y de eventos como el de la semana anterior en León.

Estas son las unidades participantes en esta edición.

11F (FN) BAN Landivisiau                                         Rafale M (6x)

Staffel 11 (ChAF) Meiringen                                      F/A-18C/D Hornet (5x)

1 JTS (AAF) Flh. Vogler                                              Saab 105Öe (3x)

XII Gruppo (ItAF) Gioia del Colle                            EF2000 Typhoon (4x)

ECE 01/30 (FAF) BA 118 Mont-de-Marsan           Rafale C/B (4x)

EC 3/30 (FAF) BA 118 Mont-de-Marsan                 Rafale C/B (3x)

31 smd (BAF) Kleine Brogel                                       F-16A/B MLU Fighting Falcon (5x)

211 TL (CzAF) Cáslav AFB                                           JAS-39C/D Gripen (4x)

313 sqn (RNlAF) Vlb. Volkel                                       F-16A/B MLU Fighting Falcon (8x)

21° Gruppo (ItAF) Grazzanise                                    AB-212ICO (2x)

230 Sqn (RAF) RAF Benson                                        Puma HC Mk2 (1x)

814 NAS (RN) NAS Culdrose                                      Merlin HM. MK2 (1x)

EHRA 3 (ALAT) BA d’Étain-Rouvres                         SA 342 M Gazelle (4x)

1 AEW&CS (NATO) MOB Geilenkirchen                  E-3A Sentry (1x)

4F (FN)  BAN Lann-Bihoué                                         E-2CHawkeye (1x)

5 RHC (ALAT)  Pau                                                        EC665 Tigre HAP (2x)

849 NAS (RN) NAS Culdrose                                     Sea King ASaC Mk7 (1x)

Al medio día, y con un sol de justicia regresan las unidades que habían participado en las maniobras de la mañana, permitiéndonos  unas excelentes capturas de las tomas y carreteos. Después nos fuimos a la zona comercial a surtirnos de bebida, comida y parches. Muchos parches de las distintas unidades participantes para nuestras colecciones. Recogimos también la bolsa de regalo con nuestra camiseta conmemorativa, parches y chaleco del evento.

Tras la parada del medio día,  durante toda la tarde se sucedieron los despegues y aterrizajes de las unidades, regalándonos algunos posados al pasar ante nosotros. Las unidades francesas decoradas para el evento se lucieron especialmente. Tras 10 horas en la base se da por terminada la jornada , con las tarjetas de memoria llenas, las baterías gastadas y unas ganas locas de llegar al hotel a darnos una ducha para quitar el polvo de encima 😉

Galería de fotos del Tiger Meet 2017

Y ya estamos preparándonos para la próxima edición. En Mayo de 2018 en Poznan (Polonia) . ¿Te animas a acompañarnos?.


Post a Comment