Posted on

Nato Tiger Meet 2018 y Aero Festival en Póznan (Polonia)

0 COMENTARIOS / CATEGORÍA: Noticias

El día 18 de mayo de 2018 se ha celebrado en la base militar de Poznan-Kresiny el Spotter Day correspondiente a esta edición del Nato Tiger Meet, y como no podía ser menos AeroAsturias Spotters estuvo presente.

Esta edición ha resultado ser un tanto especial, pues los dos días posteriores se ha realizado en el Aeropuerto de Roznan Lawica el Festival Aéreo que se realiza todos los años con lo que la organización ha sido conjunta. Ello ha traído cosas buenas y algunas cosas malas, quedando una edición un tanto particular y con un sabor de boca agridulce para los spotters.

Spotter Day del Nato Tiger Meet

El proceso de inscripción ha sido muy caótico, recibiendo la confirmación y las instrucciones una semana antes del evento. Del mismo modo, el reparto de las acreditaciones el día del evento, los traslados y controles han dejado mucho que desear. Tras presentarnos en la zona indicada se nos traslada en autobuses a la Base, encontrándonos con una posición para los participantes muy lejana a la pista, a contraluz y en el lado contrario de la pista de rodadura. Es obvio que quien ha organizado este año el evento no es fotógrafo ni ha mostrado el más mínimo interés en conocer nuestras necesidades, más en un evento de pago como es este.

Los 2000 spotters de todo el mundo tomamos posiciones para empezar a dejar constancia de los despegues y aterrizajes de la jornada. Obviamente, muchos centroeuropeos, ingleses, japoneses e incluso un compañero que acude desde México. La Torre de Babel tradicional de estos eventos, y se hace el silencio solo roto por el sonido de los obturadores en cuanto se vislumbran los primeros aviones…  Son 6 horas de continuos despegues y tomas, pasadas y roturas sobre nosotros, con un surtido de los más modernos aviones de combate de los ejércitos europeos.

Esta es la lista de aviones participantes:

Polonia                 F-16C/D Block 52 Fighting Falcon (6x)

Holanda               F-16A/B MLU Fighting Falcon (5x)

Italia                      EF2000 Typhoon (4x)

España                 EF2000 Typhoon (5x)

Alemania            EF2000 Typhoon (4x)

Alemania            Tornado ECR & IDS (4x)

Francia                 Rafale M (5x)

Bélgica                  F-16A/B MLU Fighting Falcon (3x)

Hungria                 JAS-39C/D Gripen (5x)

Rep. Checa         JAS-39C/D Gripen (4x)

Suiza                     F/A-18C/D Hornet (7x)

Grecia                   F-16C/D Block 52+ Fighting Falcon (4x)

Austria                 Saab 105Öe (3x)

NATO                    E-3A Sentry (1x)

Francia                 SA 342 M Gazelle (3x)

U.K.                       Merlin HM. MK2 (1x)

Rep. Checa         Mi-24 Hind (2x)

U.K.                       Puma HC Mk2 (1x)

Italia                      AB-212ICO (2x)

GFD (CIVIL)        Learjet (2x)

Además, pudimos ver aterrizajes y despegues de varios aviones de apoyo durante la jornada.

Polonia                Casa CN-295

Rep. Checa         Antonov 26

Polonia                PZL M-28 Skytruck

Francia                 Dassault Falcon 10

En resumen, un evento que para cualquier otra circunstancia habría sido excepcional, pero que para el nivel de anteriores NTM se ha quedado un tanto corto. Como resumen, el comentario de un compañero holandés, que, por supuesto compartimos, en la salida de la base. “Tardaremos en ver un Spotter Day como en Zaragoza “.

Poznán Air Show 2018

Los días 19 y 20 de mayo se celebró en el aeropuerto civil de Poznán el festival aéreo anual de esta ciudad, que aprovechó la presencia de los aviones del NTM para complementar su oferta. Se trata de un evento de grandísima participación con un alto nivel y que ha resultado toda una sorpresa para nosotros.

En una grandísima superficie se distribuyen zonas comerciales, de restauración, demostraciones y exposición estática de aeronaves. Para los spotters se habilitó una zona especial con unas gradas que permitían una buena visión de las instalaciones, aunque encontrándose a contraluz con lo que las fotos en el aire se volvían imposibles. Por ello muchos de los spotters el segundo día optaron por cambiar de localización y situarse en la zona de la terminal comercial fuera del área del festival. Entendemos que es un evento “familiar”, pero es un tema que la organización tendría que estudiar para otras ediciones sobre todo cuando cobra por el acceso a la zona de spotters.

 

Se desarrolló una exhibición estática de todos los aviones decorados con motivo del NTM de este año, además de la lógica muestra dinámica. La lista de participantes en esta habla por sí misma:

  • 3AT3 Acrobatic Team
  • Antonov AN2
  • Artur Kielak – XtremeAir XA 41
  • CAC 13 Boomerang
  • Czech Air Force – Mi24
  • Czech Flying Legends – MiG- 15UTI
  • F-16 Tiger Demo Team Poland – F-16
  • Hungarian Air Force – Saab JAS39 Gripen
  • Pterodactyl Flight
  • PZL TS-11 Iskra
  • Austrian Air Force – Saab 105
  • SkyMagic 3S WAT
  • Spanish Air Force – Eurofighter Typhoon
  • Stephen Stead – Supermarine Spitfire XVIE
  • Xenon 2RST
  • Yak-3UPW – Yak-3UPW
  • Yak3.pl – YAK-3u R2000
  • Żelazny aerobatic team
  • French Navy – Dassault Rafale M
  • Poland Demo Team – MIG 29

Una mezcla heterogénea que incluye desde aviones de la primera Guerra mundial (con una imponente recreación histórica de una batalla y bombardeo) a los más modernos reactores participantes en el Nato Tiger Meet de este año. 6 horas de vuelos cada día que ha llenado nuestras tarjetas de memoria de multitud de imágenes. Una gozada ver a multitud de familias distribuidas por la enorme pradera disfrutando de las acrobacias.

Hay que resaltar la impresionante demostración que realizó el Eurofighter español, levantando la admiración de la multitud con sus acrobacias. Junto con los Rafale franceses que participaron el sábado y el imponente Mig-29 polaco del domingo, los claros triunfadores del fin de semana.

En resumen, un fin de semana completísimo del que regresamos cargados de parches, llaveros, fotografías y muy buenos momentos vividos junto a nuestros friki-amigos de todo el mundo. Ya estamos cargando las pilas para la edición de 2019, que además tenemos muy cerca. Vete reservando fecha a mediados de Mayo de 2019 para asistir en Mont de Marsan al ¡¡¡¡¡NATO TIGER MEET 2019 !!!!!!

¡¡¡TIGRE,TIGRE,TIGRE!!!


Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.