Han sido meses muy difíciles a todos los niveles en todo el mundo. La aviación militar no es ajena a esos duros momentos. Sin embargo, poco a poco se va viendo la luz y recuperamos la normalidad. Poco a poco van regresando los festivales aéreos y las maniobras militares. Y si en Europa se habla de ambos, sin duda hablamos del “NATO Tiger Meet”.
Durante dos semanas de operaciones ,tanto diurnas como nocturnas, se ensayan todo tipo de misiones. Se busca la interoperabilidad e integración de las diversas unidades y países. Este año 2021 habrá dos eventos, al celebrarse el atrasado del año pasado, en la Base Aérea 11 de Beja, en Portugal, y en Septiembre el de este año en Bélgica.
Y con muchas ganas nos plantamos tras 9 horas de carretera desde Asturias. Salir a las 5 de la madrugada nos permitió incluso estar en nuestro hotel para comer y poder acercarnos a la Base Aérea para capturar los aterrizajes de la tarde y las salidas para las primeras misiones nocturnas. Una excelente forma de abrir boca y a la vez entablar contacto con gran número de spotters portugueses con los que departir e intercambiar experiencias.
En esta edición ha habido muchas bajas debido a la situación sanitaria. Solamente han sido los F-16 de Portugal, Polonia y Grecia, Eurofighter de Italia, y los F-18 de Suiza los que han sobrevolado los cielos del sur de la Península Ibérica. Junto a ellos, los helicópteros italianos y portugueses, un avión Falcon de guerra electrónica y diversas unidades de apoyo desde bases francesas y españolas.
Realizando un enorme esfuerzo, la Força Aérea Portuguesa ha organizado dos jornadas orientadas a los aficionados a la fotografía aeronáutica que han sabido a gloria tras más de un año de sequía.
Los 300 participantes nos encontramos en la mañana para, que tras superar una prueba anticovid, dirigirnos a las plataformas de la base y poder observar los aviones participantes en exposición estática. Tras ello observamos los despegues de las unidades holandesas, que regresaban a sus bases ,tras verse obligadas a abandonar las maniobras por diversos casos de COVID .
A continuación, tras la comida y las inevitables compras de recuerdos aeronáuticos, pudimos disfrutar de los despegues y aterrizajes de las distintas unidades, realizando pasadas a baja altura que hicieron las delicias de todos los presentes.
Unidades participantes:
21 Gruppo – HH 212 y HH.101 Caesar
12 Gruppo – EF-2000 Eurofighther
6 ELT – F16C/D Fighting Falcon
Staffel 11 F/A – 18 C/D Hornet
335 Mira – F-16 C/D Fighting Falcon
Esq 301 . F-16A/B MLU Fighting Falcon
Esq 751 EH101 Merlín
También pudimos disfrutar del P3 “Orion” y de los helicópteros AW119MKII “Koala”, que tienen su base en Beja.
Una jornada que nos dejó un muy buen sabor de boca y con tarjetas de memoria repletas de instantáneas. El próximo encuentro será en Kleine Brogel, Bélgica, entre el 7 y el 14 de Septiembre.
Y el año próximo esperamos poder visitar en Mayo la Base de Araxos, en Grecia , para el Nato Tiger Meet 2022 !.
Tiger , Tiger , Tiger !!!!!!