Durante el mes de Mayo de 2016 se desarrolló en la Base Aérea de Zaragoza (Sede del Ala 15) los ejercicios del encuentro de escuadrillas Tigre de la OTAN, con más de 100 aeronaves participantes y aproximadamente unos 1.000 vuelos de combate.
El viernes se desarrolló un multitudinario Spotter Day, con más de 1.500 fotógrafos participantes… y como no podía ser menos, una nutrida representación de la Asociación se desplazó durante el fin de semana a Zaragoza para asistir al mismo. Mientras los fotógrafos nos tostábamos al sol y disfrutábamos de una enorme dosis de queroseno, ruido y maravillosas máquinas, los acompañantes gozaban de unos días de turismo en la preciosa capital maña.
Tras acceder a las enormes instalaciones de la Base Aérea y pasar el pertinente control de acceso y seguridad, nos pudimos desperdigar por la plataforma para disfrutar de las aeronaves allí estacionadas y de paso saludar a los amigos de otros lugares de España con los que coincidimos en este tipo de eventos. Al aviso de los miembros de la organización nos pudimos distribuir en la zona intermedia entre la pista de despegue y la de rodadura, con lo que pudimos ver los despegues de la mañana a escasa distancia de las aeronaves y posteriormente captar a los aviones en la pista de rodadura a su regreso. Fueron unas horas de continuos despegues y tomas, con lo que las tarjetas de memoria no tuvieron descanso…
Durante la parada del medio día pudimos disfrutar los entrenamientos de algunas de las unidades que participarían en el espectáculo del sábado, en especial la pareja de Rafalle franceses que nos deleitaron con una demostración prodigiosa.
La posición que nos tenían reservada para la tarde era mucho peor, al estar más alejada de la pista, pudiendo sobre todo aprovechar para fotografiar en la calle de rodadura las unidades que regresaban. Regresamos al hotel cargados de fotos y buenos momentos, pero con tiempo aún para acercarnos al centro de la ciudad para unas horas de turismo paseando por las inmediaciones de la Basílica del Pilar.
El sábado se celebró una multitudinaria jornada de puertas abiertas (más de 50.000 asistentes) con exhibiciones de la Patrulla Águila, Aspa y Papea, además de EF-18M y EF-2000M por parte española, la de la pareja de Rafalle franceses y F-16AM belga. Un gran espectáculo que se vio empañado por unos grandes problemas de acceso a las instalaciones debido a la masiva asistencia de espectadores.
Unidades participantes:
Participantes externos:
En resumen, un fin de semana memorable que nos ha dado la posibilidad de captar imágenes de unas aeronaves prodigiosas y de disfrutar de unos días de convivencia magníficos… ¡Nos vemos en Landivisau (Francia) en Junio de 2017 !